miércoles, 3 de octubre de 2018

                              Tema 1

         Relieve de la República Dominicana

El país tiene tres sistemas montañosos principales: la Cordillera Central, atravesando toda la zona central y muere en la parte sur (San Cristóbal), en este sistema montañoso está ubicado el pico más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.087 m de altura); la sierra Septentrional, que corre paralela a la Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico, siendo el pico Diego de Ocampo el más alto de sus elevaciones; y la Cordillera Oriental, la más corta y la de menor altura de las tres, en la zona este de la isla. Otras cadenas montañosas de importancia son las sierras de Bahoruco y de Neyba, en la región Suroeste. Se puede decir que la geografía se compone de agrestes montañas y fértiles valles entremezclados. El punto más bajo del país se encuentra en el Lago Enriquillo, a unos 46 m bajo el nivel del mar.




La isla de La Española (República Dominicana), forma parte de una unidad geológica: el arco antillano que parte de América del Norte y llega a la del Sur. Los geólogos admiten que del continente parten tres hileras de montañas, ahora sumergidas.
Estas cruzan por debajo del canal de Yucatán y el Canal del Viento y llegan a Santo Domingo. La primera, parte de la península de Yucatán y alcanza a Cuba. La segunda parte un poco más al Sur de Yucatán, o sea de Belice, corre paralela a la isla de Cuba y culmina en la Sierra Maestra.
La tercera se inicia en Nicaragua, pasa por Jamaica y llega a la Isla de Santo Domingo. Las tres cadenas de montañas sumergidas que parten de América Central se reducen a dos, para llegar a nuestra isla.
Una de esas cadenas emerge al llegar a Haití y penetra por la península de San Nicolás, no continúa hacia el Este franco, sino que tuerce al sudeste y forma nuestra cordillera Central.
La otra cadena de montañas que viene de América Central pasa por Jamaica y penetra a la Isla de Santo Domingo, emerge en la península de Tiburón y culmina en las montañas la Horte y la Salle, que son las más elevadas montañas de Haití.

Esta cordillera también se desvía un poco hacia el Sur al llegar a la República Dominicana. Es conocida en el lugar como la Sierra de Bahoruco. Llega hasta la misma costa en la provincia de Barahona. La Sierra de Neiba no parece integrarse con este sistema montañosa que penetra por la península de Tiburón.




Actividad
Luego de leer y analizar el texto realiza una síntesis de los aspectos mas importantes del tema. Luego identifica en un mapa de la república dominicana las cordilleras y sierras del país. 




                             Tema 2

        Clima de la República Dominicana


A continuación le muestro un reportaje del programa rutas del turismo destacando lo especial del clima Dominicano.Les invito a ver el vídeo y luego respondan las preguntas de reflexión al final



Actividad

Responde:

Cómo es el clima de la república dominicana?

Cuáles son las estaciones de Lluvias del país?

Qué provoca la inestabilidad del clima?


martes, 2 de octubre de 2018

                                        Tema 3

 TIPOS DE CLIMA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

En la República Dominicana encontramos cinco variedades de climáticas o microclimas que determinan las zonas de vida del país:
     
     1.   Clima Tropical Húmedo de Sabana

Durante todos los meses del año se registra una temperatura por encima de los 18° C. La precipitación anual es aproximadamente 1.500 mm. Estación saca de invierno. Se encuentra vegetación de sabana y bosques. Los cultivos por excelencia son la caña de azúcar y los pastos. Este microclima se localiza en Santo Domingo y sus inmediaciones, el llano costero oriental y la parte oriental del valle de San Juan.

    2.   Clima Húmedo de Bosque
La temperatura está por encima de 18° C durante todos los meses del año. La precipitación anual sobrepasa los 2.000 mm. Y la vegetación es boscosa. Esta variedad climática se localiza en la península de Samaná, la cordillera oriental, los Hatises, el valle inferior de Yuma y las Cordilleras Septentrional, Central y Baoruco.

    3.   Clima Húmedo de Selva
Durante todos los meses del año la temperatura está por encima de 18° C, la precipitación anual es de más de 2.000 mm. Y la vegetación es espesa. Esta variedad climática se localiza en el Valle del Rio Nagua, en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional y en los Pantanos del Gran Estero.

    4.   Clima Seco Estepario
Durante las noches se aprecia una baja considerable de la temperatura; la precipitación anual está por debajo de 500 mm. Y la vegetación es xerófila.

Se localiza en el Valle inferior del Llaqué del Norte, en Pedernales y Cabo Royo, La Hoya de Enriquillo, el Llano de Azua y la Sierra Martin García.

    5.   Clima Templado Húmedo
Durante todo el año la temperatura está por debajo 18° C con una temperatura media mensual que fluctúa entre los 19° C y los 20° C, se registra una precipitación anual entre 1.000 mm. Y 1.500 mm.

Cultivan vegetación de hortalizas, flores y frutas de clima templado. Se aprecia en el municipio de Constanza y los Arroyos en Pedernales.



Actividad
Redacta un ensayo de las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de climas en el país
Tema 4

Régimen de Lluvias en República Dominicana




Lluvias
La media anual de lluvia para todo el país es de unos 1,500 mm, con variaciones que van desde 350 en la Hoya de Enriquillo hasta 2,743 mm anuales en la Cordillera Oriental. En general, más de la mitad del país goza de más de 100 días de lluvia anual (días en que llueve 0.5 mm o más), con variaciones que van desde 31 días en Pedernales y 265 días en San Cristóbal.
En el país hay cinco causas o factores determinantes de la precipitación pluvial:

  1. el relieve
  2. los frentes polares
  3. la convección
  4. los huracanes; y
  5. las ondas del Este

Relieve. El relieve o topografía da lugar a lo que se llama lluvias orográficas. Hay cuatro áreas en el país cuyas precipitaciones son de 2,000 mm o más y se deben a ese tipo de lluvias. Estas áreas son:
  1. el litoral de las bahías de Samaná y Escocesa, desde Cabrera hasta Miches;
  2. la vertiente Norte de la Cordillera Septentrional, desde Puerto Plata hasta Gaspar Hernández;
  3. la parte oriental de la Cordillera Central, desde Jarabacoa hasta San Cristóbal; y
  4. la parte oriental de la Sierra de Bahoruco, al Sur de Barahona.
Los vientos Alisios, que vienen del mar cargados de humedad, al encontrar en su trayectoria una montaña se ven obligados a ascender. Con el ascenso, el aire húmedo se enfría y viene la condensación, es decir, la lluvia. Esta clase de lluvia se llama orográfica porque es ocasionada por la montaña que se interpone.
Las lluvias orográficas únicamente se producen del lado de la montaña que da a barlovento; en el lado opuesto, o sotavento, las precipitaciones son escasas. La causa de la aridez del valle del río Yaque del Norte (Línea Noroeste) es precisamente la posición Noroeste-Sudeste de la Cordillera Septentrional. Esta cordillera corta la corriente húmeda de los alisios y produce un paisaje geográfico semidesértico. La aridez de Azua, Neyba, Pedernales, etc., con su típica vegetación xerófila, es debida a la misma causa: vientos secos que llegan a esas zonas después de descargar toda su humedad del lado barlovento de las montañas.
Frentes polares. Las lluvias que traen los llamados frentes polares se deben al paso de ciclones subtropicales por el océano Atlántico, al Norte de la isla. Los vientos que predominan en las latitudes medias vienen del Oeste, y los vientos polares se mueven hacia el Ecuador. La zona donde se encuentran ambas corrientes da lugar a un conflicto o frente polar, el cual arrastra consigo lluvias menudas y bajas temperaturas. Este fenómeno es conocido en el país con el nombre de norte frío y las lluvias que traen al Cibao favorecen las cosechas de invierno.
Convección. Esta clase de lluvia se produce por ascenso del aire caliente cargado de humedad. La precipitación ocurre por enfriamiento en regiones elevadas de la atmósfera, lo mismo que en el caso de la lluvia orográfica.
La lluvia de convección es local; se conoce esta lluvia por los cúmulos-nimbos que se forman, los que pueden producir un aguacero repentino. Contrariamente a la lluvia orográfica, que generalmente cae en gotas normales, la lluvia de convección se precipita en "goterones". Las estaciones más propicias para la lluvia de convección son la primavera (final), verano y otoño (inicio).
Huracanes. Las corrientes ascendentes de aire en un huracán van cargadas de gran cantidad de humedad, y esa humedad, en estado de vapor, al ascender se convierte en lluvia. Durante la temporada ciclónica, que en las Antillas se prolonga de junio a octubre, las lluvias que caen en el Sur de la Cordillera Central son producidas por el paso de huracanos o por ondas alisias, a pesar de que algunos huracanes y ondas pueden alcanzar todo el país.

Ondas del Este, llamadas también Ondas Alisias porque son los alisios los vientos predominantes y ellos las impulsan hacia el Mar Caribe. Estas ondas traen al país lluvias que pueden durar tres días o más. Aunque tienen el mismo origen que los huracanes, nunca alcanzan la violencia de aquellos debido a que los vientos acompañantes son de intensidad moderada. Las lluvias ocasionadas por estas ondas son más abundantes en el Sur que en el Norte del país.



Actividad

Luego de leer el texto describe con tus palabras como es el régimen de lluvias en la República Dominicana